martes, 13 de octubre de 2015

Evaluación de la fatiga neuromuscular (Test CMJ durante partido amistoso)

Uno de los factores limitantes de nuestro rendimiento es la fatiga neuromuscular que se origina con el esfuerzo repetido (ya sea durante un entrenamiento o durante la competición). Esta fatiga da lugar a un encadenamiento de acontecimientos que tiene como consecuencia un descenso del rendimiento y un aumento de las probabilidades de lesión.
En la imagen os presentamos una de las valoraciones que llevamos a cabo en I3sport para analizar algunas de las consecuencias provocadas por la fatiga. Concretamente se trata de un test de salto CMJ realizado a jugadores de balonmano durante un partido amistoso en un torneo de prestigio a nivel nacional.
Los jugadores ejecutaron un test CMJ bilateral y unilateral (izquierda y derecha) antes del partido, durante (tras cada cambio realizado por el entrenador) y después del partido. Con el fin de no influir en las decisiones técnico-tácticas del entrenador y no manipular excesivamente la competición, se acordó que se realizaran los cambios en función de la situación del partido y sin tener en cuenta la valoración que estábamos realizando. 
Con los resultados de esta valoración surgen muchas preguntas y dudas.........y ya sabéis que las dudas son el primer paso hacia el conocimiento:¿desciende el rendimiento del CMJ (bilateral y unilateral) durante el partido?, ¿cuál de ellos tiene un porcentaje de descenso mayor (casilla amarilla)?, ¿hay Déficit unilateral entre una pierna y otra?, ¿por qué en el primer CMJ (sin fatiga) no hay Déficit unilateral y en los siguientes sí?, ¿el Déficit unilateral aumenta con la fatiga?, ¿a qué se debe el Déficit Bilateral?, ¿puede ser que la existencia del Déficit Bilateral tenga que ver con que el Balonmano sea un deporte asimétrico?, ¿por qué con la fatiga (descenso del CMJ) se produce un descenso del Déficit Bilateral y sin fatiga aumenta dicho Déficit?...........Todas estas (y muchas otras) preguntas (y sus respuestas) nos ayudan a reorientar el trabajo para optimizar el rendimiento del deportista


No hay comentarios:

Publicar un comentario